Fotografía ilustrativa de archivo.


 

 

Las autoridades exhumaron esta semana 35 cadáveres de tres fosas clandestinas halladas en el estado mexicano de Jalisco, uno de los más violentos del país, informó este sábado el fiscal regional, Gerardo Octavio Solís.

La mayoría de los cuerpos fueron localizados en un rancho del municipio de Zapopan.

"Allí han sido localizados 27 cuerpos de personas que en su momento fueron privadas de su libertad. Tenemos en este momento dos personas identificadas", apuntó Solís en conferencia de prensa.

Pero la cifra podría aumentar dado que los peritos continúan con los trabajos de remoción de tierra.

"Estamos excavando a más de 3 metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada, con ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar algunas de las paredes perimetrales", añadió.

Los cráneos de otras siete personas y otros restos humanos fueron descubiertos en el predio de una casa situada en Guadalajara, la segunda ciudad en importancia de México.

En esa propiedad fueron rescatadas el 3 de mayo pasado nueve personas con indicios de tortura.

Los trabajos de los peritos en ese punto han sido complicados "porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir", detalló el fiscal.

El último cadáver fue encontrado enterrado en el patio de un departamento de planta baja del municipio de Tlajomulco.

El descubrimiento de las tumbas ilegales motivó a familiares de desaparecidos a acudir con las autoridades de Jalisco para obtener información sobre los cuerpos exhumados.

Más de 40.000 personas han desaparecido desde que se militarizó a finales de 2006 la guerra contra las drogas.

Sus familiares se han dado a la tarea de buscarlos con picos y palas en cerros, desiertos, y cualquier lugar a donde los lleven las pistas que en muchas ocasiones ellos mismos recopilan, a veces acompañados por las autoridades.

El 14 de abril fue encontrada en Zapopan una fosa clandestina cavada en una zona habitacional popular de la que se extrajeron 17 cuerpos.

En 2018 se registraron 2.418 homicidios en Jalisco, mientras que de enero a marzo se contabilizaron 720 asesinatos en el estado, según cifras oficiales.

En México suman más de 250.000 las muertes violentas desde diciembre de 2006, de acuerdo con datos del gobierno, que no detallan cuántos casos están vinculados al crimen organizado.